Sintoniza en directo

Evangelio de cada día

Visita tambien...

lunes, 20 de septiembre de 2010

Lunes de la 25ª semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.




Misa


Lecturas
Primera lectura
Lectura del libro de los Proverbios (3,27-34):

Hijo mío, no niegues un favor a quien lo necesita, si está en tu mano hacérselo. Si tienes, no digas al prójimo: «Anda, vete; mañana te lo daré.» No trames daños contra tu prójimo, mientras él vive confiado contigo; no pleitees con nadie sin motivo, si no te ha hecho daño; no envidies al violento, ni sigas su camino; porque el Señor aborrece al perverso, pero se confía a los hombres rectos; el Señor maldice la casa del malvado y bendice la morada del honrado; se burla de los burlones y concede su favor a los humildes; otorga honores a los sensatos y reserva baldón para los necios.

Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 14,2-3ab.3cd-4ab.5

R/.
El justo habitará en tu monte santo, Señor

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,16-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: «Nadie enciende un candil y lo tapa con una vasija o lo mete debajo de la cama; lo pone en el candelero para que los que entran tengan luz. Nada hay oculto que no llegue a descubrirse, nada secreto que no llegue a saberse o a hacerse público. A ver si me escucháis bien: al que tiene se le dará, al que no tiene se le quitará hasta lo que cree tener.»

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio

Patricia Molina, rmi 
Queridos hermanos:

La parábola del administrador sagaz nos abrió la puerta a una semana en que la palabra se nos presenta como luz que debe ser compartida, pues como dice Jesús “ninguna lámpara se enciende para ser guardada”, con esta frase Jesús pone al descubierto nuestra capacidad para comunicar.

Jesús quiere hacernos caer en la cuenta que  la palabra en nuestro corazón  funciona como la luz en las pupilas; cuando hay menos luz, en tiempos difíciles y de oscuridad,  las pupilas de nuestro corazón se hacen más grandes para dejar entrar más luz. 

Hoy nos toca a nosotros este hermoso desafío de ser comunicadores de luz que implica asumir una preocupación activa por la vida y el crecimiento del otro y de la sociedad de la que formamos parte. Es una llamada a detener el propio andar para observar, para prestar atención, para sentirnos responsables del otro. El verdadero comunicador no  ignora a quienes están al costado del camino, doloridos y lastimados. El verdadero comunicador es aquel que es capaz de advertir lo que otros no ven, se detiene,  pregunta con respeto y  con una actitud constructiva y piadosa se convierte en voz de quienes no pueden hablar. 

La lámpara símbolo de la luz, representa la buena noticia que debe ser proclamada, comunicada sin miedo, ya sea con nuestra voz, ya sea desde nuestros gestos,  desde nuestras obras. Esta es la paradoja de las cosas de Dios, que no se aseguran reteniéndolas, sino regalándolas. Nosotros hijos del Buen Dios somos portadores de LUZ y es nuestro gran desafío ILUMINAR nuestra realidad, somos nosotros esas lámparas que Jesús necesita sean puestas sobre este universo para llenarlo de su paz y su amor, para TRANSFORMARLO.
Compartamos esa palabra que ha iluminado nuestra existencia y con  Marcos Witt cantemos: “enciende una luz, déjala brillar la luz de Jesús que brille en todo lugar, no la puedes esconder, no te puedes callar, ante tal necesidad, enciende una luz en la oscuridad.”

Liturgia Viva

Introducción
Proverbios es un libro sapiencial atribuído de manera ficticia a Salomón. Proverbios es una colección de experiencias y tradiciones dirigidas a los jóvenes; seculariza la prevaleciente “sacralización” del pensamiento humano, mostrando que Dios y la persona humana no están a mal. Dios no impide al pueblo pensar y reflexionar por sí mismo.

Evangelio.  Cristo habla de la palabra de Dios como de una luz que no puede  permanecer oculta; debería brillar en las vidas de los que creen en el evangelio, de tal forma que así puedan dar testimonio de Cristo y de su mensaje.

Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Tú quieres que nuestra fe sea
como lámpara colocada en el candelero,
para que la gente vea tu luz
y no se tropiece en la oscuridad.
Dirígenos tu palabra,
danos el Espíritu vivificante de tu Hijo,
su Espíritu de unidad y libertad,
para que seamos para el mundo
como un Cristo presente de nuevo,
humano y cercano,
él que vive contigo y con el Espíritu Santo
y es Dios por los siglos de los siglos.

Intenciones
  1. Que la luz de nuestro amor brille y dé testimonio de Cristo por nuestra amabilidad, simpatía y comprensión, y por nuestro compartir generoso con los necesitados, roguemos al Señor.
  2. Para que la luz de nuestra justicia brille en nuestros esfuerzos  por respetar los derechos de cada uno y en nuestro trabajo para llevar igualdad y justicia a todos, roguemos al Señor.
  3. Que la luz de nuestra alegría brille en nuestra simpatía y afecto por unos y otros, en nuestra fidelidad a nuestros amigos, en nuestras celebraciones litúrgicas y en nuestro sentido de comunidad, roguemos al Señor.
Oración sobre las Ofrendas
Señor Dios nuestro:
Acepta estos dones de pan y vino
y que se conviertan para nosotros
en el cuerpo y la sangre de tu Hijo.
Que él nutra nuestra fe
y nos haga capaces de dar testimonio
de que en él podemos llegar a ser uno
y vivir con amor los unos para los otros,
porque él es nuestro Dios y Señor
por los siglos de los siglos.

Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
En esta celebración eucarística
has querido que nos encontráramos con tu Hijo Jesús.
Que permanezca él con nosotros este día,
para que la gente descubra
cuánto significa él para nosotros,
y qué puede hacer él en nosotros
a pesar de nuestras limitaciones.
No a nosotros, Señor,
sino a ti y a tu Hijo,
en la unidad del Espíritu Santo
sea todo honor y alabanza
por los siglos de los siglos.

Bendición
Hermanos: Dar testimonio consiste en llamar la atención no hacia nosotros mismos, sino hacia Dios y a lo que él puede hacer en nosotros, sus pobres instrumentos. Honestamente solo podemos proponer lo que creemos y vivimos, y luego dejar el resto a la gracia de Dios.
Que este mismo Dios les conceda a ustedes esta actitud y les bendiga, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

No hay comentarios: