Sintoniza en directo

Evangelio de cada día

Visita tambien...

lunes, 19 de julio de 2010

Lunes de la semana 16 de Tiempo Ordinario. Ciclo C.


Misa
 ANTÍFONA DE ENTRADA   Sal 53, 6. 8
Dios es mi ayuda, el Señor es mi verdadero sostén. Te ofreceré un sacrificio voluntario, daré gracias a tu nombre, porque es bueno.
ORACIÓN COLECTA 
Señor, sé bondadoso con tus servidores y acrecienta en ellos los dones de tu gracia, para que fervorosos en la fe, la esperanza y la caridad, perseveren siempre y fielmente en el cumplimiento de tus preceptos. Por nuestro Señor Jesucristo.
LECTURA   Miq 6, 1-4. 6-8
Lectura de la profecía de Miqueas.
Escuchen lo que dice el Señor: “¡Levántate, convoca a juicio a las montañas y que las colinas oigan tu voz! ¡Escuchen, montañas, el pleito del Señor, atiendan, fundamentos de la tierra! Porque el Señor tiene un pleito con su pueblo, entabla un proceso contra Israel: «¿Qué te hice, pueblo mío, o en qué te molesté? Respóndeme. ¿Será porque te hice subir de Egipto, porque te rescaté de un lugar de esclavitud y envié delante de ti a Moisés, Aarón y Miriam?»”. ¿Con qué me presentaré al Señor y me postraré ante el Dios de las alturas? ¿Me presentaré a él con holocaustos, con terneros de un año? ¿Aceptará el Señor miles de carneros, millares de torrentes de aceite? ¿Ofreceré a mi primogénito por mi rebeldía, al fruto de mis entrañas por mi propio pecado? Se te ha indicado, hombre, qué es lo bueno y qué exige de ti el Señor: nada más que practicar la justicia, amar la fidelidad y caminar humildemente con tu Dios.
Palabra de Dios.
Comentario
Dios llama a su pueblo a hacer memoria de sus prodigios y cuidados en beneficio suyo, por lo que no corresponden actitudes de ingratitud. Israel por su parte hace memoria, reconoce no haber correspondido a las expectativas de Dios y buscar resarcir su error.
SALMO   Sal 49, 1. 5-6. 8-9. 16-17. 21. 23
R. El Señor es el único juez.
El Dios de los dioses, el Señor, habla para convocar a la tierra: “Reúnanme a mis amigos, a los que sellaron mi Alianza con un sacrificio”. R.
“No te acuso por tus sacrificios: ¡tus holocaustos están siempre en mi presencia! Pero yo no necesito los novillos de tu casa ni los cabritos de tus corrales”. R.
“¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos y a mencionar mi alianza con tu boca, tú, que aborreces toda enseñanza y te despreocupas de mis palabras?”. R.
“Haces esto, ¿y yo me voy a callar? ¿Piensas acaso que soy como tú? Te acusaré y te argüiré cara a cara. El que ofrece sacrificios de alabanza me honra de verdad”. R.
ALELUYA      Cfr. Sal 94, 8. 7
Aleluya. No endurezcan su corazón, sino escuchen la voz del Señor. Aleluya.
EVANGELIO   Mt 12, 38-42
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Algunos escribas y fariseos dijeron a Jesús: “Maestro, queremos que nos hagas ver un signo”. Él les respondió: “Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches. El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay Alguien que es más que Jonás. El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay Alguien que es más que Salomón”.
Palabra del Señor.
Comentario
Jesús se niega a contentar a sus seguidores con portentos milagreros. A quienes piden un signo para creer en Él los remite al signo de Jonás, que puede ser interpretado como muerte y resurrección de Jesús, predicación a los paganos y su conversión.
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 
Dios, que reemplazaste la variedad de los sacrificios de la antigua Ley con el único y perfecto sacrificio de Jesús, recibe el sacrificio de tus fieles servidores y santifícalos como bendijiste los dones de Abel, para que la ofrenda de cada uno en honor de tu majestad, aproveche para la salvación de todos. Por Jesucristo nuestro Señor.
ANTÍFONA DE COMUNIÓN       Sal 110, 4-5
Él hizo portentos memorables; el Señor es bondadoso y compasivo, proveyó de alimento a sus fieles.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Señor, ayuda con bondad a tu pueblo y, colmado con este sacramento celestial, concédele pasar de la antigua servidumbre del pecado a la vida nueva de la gracia. Por Jesucristo nuestro Señor.

REFLEXIÓN BÍBLICA
“Esta gente malvada e infiel está reclamando una señal”
San Mateo 12, 38-42
Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
1. MAESTRO, QUEREMOS QUE NOS HAGAS VER UN SIGNO.
Judíos escribas y fariseos, con una engañosa disposición a creer, piden como condición ser testigos de un signo, o señal, esta es condición indispensable para creer, al parecer todo lo que había realizado Jesús les parecía poco, además que esta era una nueva maniobra de fariseísmo que acostumbraba a atacar a Jesús. En el fondo buscan probar que es el Mesías. Jesús no da el milagro que piden, ni para cuando lo piden. Los fariseos, pedían ver algo extraordinario, un milagro fuera de lo común, una manifestación asombrosa y sensacional.
2. NO PENSEMOS EN MILAGROS ASOMBROSOS PARA DEMOSTRAR NUESTRA FE
¿No les bastaría, no serian suficientemente convincente las señales que había dado Jesús?
Sin embargo, hoy, aún los hombres parecen insatisfechos con todo lo que se da, y tiene un gran gusto por pedir, incluso, pide cosas desmedidas y con un mundo con una problemática donde la irreverencia es dominante, donde el que puede le falta el respeto a nuestra fe, y la crisis de la fe, esta muy presente.
Los cristianos del mundo de hoy, tenemos que considerar un minucioso análisis de lo que esta sucediendo, y no pensemos en milagros asombrosos para demostrar nuestra fe, y dispongámonos a vivir comprometidamente con nuestra fe, dando testimonio con nuestra actitud de vida, para que sirva de ejemplo a ese tipo de personas de hoy y que en aquel tiempo Jesús responde: Esta generación malvada y adúltera reclama un signo.
3. ESTA GENERACIÓN MALVADA Y ADÚLTERA RECLAMA UN SIGNO.
Esta respuesta va a los jefes del pueblo, escribas y fariseos de ese entonces, ¿a quien se la dirigimos hoy?
La generación a la que habla es mala y adúltera. Son términos cargados de evocaciones del Antiguo Testamento. En los días en que aparecería el Mesías, según creencia de Israel, el pecado abundaría como nunca, y se evocaban también los días del desierto. Es aludir con ello a que llegó la hora mesiánica. También esa generación sería bíblicamente adúltera. Siendo Yahvé el esposo de Israel, al volverse éste infiel a Dios, adulteraba. Como aquí, que rechazaba el la unión mesiánica con el Dios-Hombre.
4. PERO NO SE LE DARÁ OTRO QUE EL DEL PROFETA JONÁS
Luego Jesús continúa: pero no se le dará otro que el del profeta Jonás. Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
El signo que da Jesús está trazado como prueba terminante en el plan de Dios. Es el signo de Jonás: tres días en la ballena; así estará Jesús en el sepulcro. Pero el signo de Jonás que propone Jesús a sus adversarios no puede limitarse al hecho de haber permanecido como muerto en el vientre del pez durante tres días y tres noches, sino al haber salido con vida. Jesús no les quiso dar otra prueba, es decir les da su propia resurrección, que sería la prueba divina, algo que nadie podría falsear o imitar.
5. EL DÍA DEL JUICIO
Sigue Jesús: El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay Alguien que es más que Jonás. La cita de Jonás evoca su predicación en Nínive, con la conversión del pueblo, y, por contraste, la escasa atención que Israel prestó a su predicación.
Dice el Señor; El día del Juicio, la reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, Se escuchó a Jonás, y, en Israel, no sólo los súbditos de Salomón lo escucharon admirados, sino que hasta de la lejana Sabá vino su reina a escuchar su sabiduría y aquí se trata de oír la Buena Nueva; y quien la transmite es más que Jonás y Salomón.
6. ALGUIEN QUE ES MÁS QUE SALOMÓN
El texto pone: y aquí hay alguien que es más que Salomón. Jesús va descubriendo, gradualmente, su naturaleza: es mayor que Salomón, el mayor de los reyes, y que Jonás, mayor que los profetas, El ya antes se presentó como el Señor del sábado y mayor que el templo. El velo de su divinidad se va descorriendo al menos como Mesías. Es parte de su culminación de un proceso con que Cristo va descubriendo quién es.
Por eso, si a Salomón y a Jonás se les escuchó, Israel estaba más obligado, ante la sabiduría y milagros de Jesús, a escuchar su mensaje. Por lo cual dice que; El día del Juicio los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán.
7. MUCHOS NO TIENEN INTERÉS EN OÍR EL MENSAJE DE JESÚS
Es triste ver hoy, como muchos no tienen interés en oír el mensaje de Jesús, como también es triste saber como algunos se dicen cristianos y desafían con su soberbia a Dios. También los hay de los que se jactan al decir que no hay pruebas de la existencia de Dios. Entonces, el mundo de hoy, ¿pide aún más pruebas?
Jesucristo resucitó, y en consecuencia ahora vive en nosotros como cristianos. Y por tanto nos corresponde que le demostremos al mundo no creyente pruebas de que el ha resucitado y que vive en nosotros, para nosotros y por nosotros. Pero tenemos que salir al mundo con ejemplos y testimonios de vida cristiana, como hombres solidarios, como personas que aman a su prójimo, afables, respetuosos de la vida, con inclinación a hacer el bien, a fin de que aquellos que rechazan a Jesús, acepten a quien nos da razón de ser y se entusiasmen en oír sus enseñanzas.
Los fariseos no tenían excusas y nosotros tampoco, hemos recibido muchas bondades del Señor y tenemos los medios que nos da la gracia, hemos sido llamados, tenemos el bautismo, Jesús nos ha comprometido personalmente, y nuestra conversión será el milagro que esperan de nosotros para que ellos tomen el camino de Jesucristo Nuestro Señor.
Cristo Jesús viva en sus corazones
Pedro Sergio Antonio Donoso Brant ocds
 PARA LA LECTIO DIVINA 

ABRAMOS, CON HUMILDAD, LOS OJOS DE LA FE.
Cuántas veces nos las damos de acreedores de Dios, reivindicamos cuentas pendientes con él, como si no fuera él nuestro Creador, el que nos ha dado y nos sigue dando la vida. “Dios no me escucha, no hace lo que le pido, no me concede esto o aquello, después de todo lo que he hecho por él, sacrificios, renuncias, oraciones...”: son palabras que oímos con cierta frecuencia. En ellas se revela que tenemos la imagen de un Dios dispuesto a satisfacer nuestros caprichos de una manera mecánica...
Sin embargo, Dios, puesto que siente por nosotros una altísima estima y un amor auténtico, nos llama a mantener con él una relación personal en un clima de libertad y de responsabilidad. Dios quiere hacernos crecer, nos desea adultos en el espíritu. A menudo nosotros, que tanto deseamos quemar etapas en el crecimiento humano y, de pequeños, nos las damos de grandes (salvo cuando seguimos siendo infantiles después en la edad adulta), no nos mostramos preocupados con la misma intensidad por madurar en la fe, en la relación con el Señor. De este modo, permanecemos anclados en el “ver”, en el “tocar” con los sentidos, y nos mostramos dispuestos a correr detrás de magias y supersticiones aun cuando eso comporte un notable dispendio de tiempo y dinero.
Reflexionemos sobre la seriedad de nuestra creencia en Dios: la actitud que mantenemos al tratar con los hermanos y al vivir los momentos del culto expresa lo que hay en nuestro corazón. Dios se ha hecho en Jesús compañero de viaje de cada hombre. Abramos, con humildad, los ojos de la fe.
ORACION
Perdona, Señor, mi arrogancia frente a ti, una arrogancia hecha de pretensiones y nunca saciada de tus dones. Me muestro ridículo en mi necia pretensión de desafiarte a que me brindes siempre nuevas pruebas de tu presencia amorosa, cuando en realidad yo no estoy en absoluto disponible para acoger ninguna. Perdona los “delirios de omnipotencia” que me atrapan y que me llevan a intentar mirarte de arriba abajo.
Pero tú no te espantas ni te cansas de mí, oh Dios. Más aún, eres tú el que se hace pequeño. De este modo me das ejemplo y me demuestras que recorriendo el camino del amor, de la humildad, de la confianza, llegamos a ser personas verdaderamente humanas, se nos reconoce como hijos del Padre y somos capaces de ver el signo de tu presencia en el mundo. Por eso, Señor, nunca acabaré de bendecirte.

Evangelio según San Mateo 12, 38-42 

Comentario: 

El signo de Jonás es el que Jesús presenta a los escribas y fariseos que le exigen milagros. Ese signo es su propia muerte y resurrección. El milagro más grande y absoluto de Jesús es morir por los pecadores y… ¡resucitar!; que es lo mismo que vencer a la muerte. Para Jesús es obvio que quienes no creyeron en él quedarán relegados en comparación a Nínive, que se convirtió en tres días, y a la reina del Sur, que caminó distancias inconmensurables para conocer a Salomón y su sabiduría. “aquí hay alguien más que Jonás”, “aquí hay alguien que es más que Salomón”; Son frases que resaltan la categoría del error de los adversarios de Jesús: son negligentes, ciegos que no quieren ver, cerrados de mente. Meditemos: I. ¿Qué signos esperamos de Jesús? II. ¿En qué cosas no alcanzo a aceptar todo lo que la Iglesia me enseña de Cristo?

Padre San Marcos Sanchez


No hay comentarios: