Sintoniza en directo

Evangelio de cada día

Visita tambien...

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Miércoles de la 25ª semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.

Primera lectura
Lectura del libro de los Proverbios (30,5-9):

La palabra de Dios es acendrada, él es escudo para los que se refugian en él. No añadas nada a sus palabras, porque te replicará y quedarás por mentiroso. Dos cosas te he pedido; no me las niegues antes de morir: aleja de mí falsedad y mentira; no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: «¿Quién es el Señor?»; no sea que, necesitando, robe y blasfeme el nombre de mi Dios.


Palabra de Dios
 
Salmo
Sal 118,29.72.89.101.104.163

R/.
Lámpara es tu palabra para mis pasos, Señor

Apártame del camino falso,

y dame la gracia de tu voluntad. R/.

Más estimo yo los preceptos de tu boca

que miles de monedas de oro y plata. R/.

Tu palabra, Señor, es eterna,

más estable que el cielo. R/.

Aparto mi pie de toda senda mala,

para guardar tu palabra. R/.

Considero tus decretos,

y odio el camino de la mentira. R/.

Detesto y aborrezco la mentira,

y amo tu voluntad. R/.
 
Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,1-6):

En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades.

Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: «No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.

Palabra del Señor

Comentario al Evangelio

Patricia Molina, rmi
Queridos hermanos:
Del Evangelio de hoy quisiera señalar dos cosas que me impactaron: un Jesús ardoroso en el envío a sus discípulos, y unos discípulos enamorados que se lanzan a renovar al pueblo en actitud de servicio y en apertura a lo que Dios quiera regalarle en el camino. Discípulos que llevan el mensaje con alegría, su actitud, su entrega, la comunión que existe entre ellos es el mejor “marketing” a la hora de convencer, de conquistar, de “vender el producto”, porque ellos reflejaban lo que vivían, el amor entre ellos y hacían realidad el pedido de Jesús: “que todos sean uno”, o como lo expresa San Juan, la gente decía: “miren como se aman”. En este tiempo ¿somos uno?, la gente cuando nos ve ¿puede decir miren cómo se aman?
Esto me trae a la memoria lo que nuestros obispos latinoamericanos en Aparecida nos ayudaban a reflexionar: “… Se trata de despertar en los cristianos la alegría y la fecundidad de ser discípulos de Jesucristo, celebrando con verdadero gozo el “estar-con-Él” y el “amar-como-Él” para ser enviados a la misión… y Benedicto XVI lo confirma: “discipulado y misión son como las dos caras de una misma medalla: cuando el discípulo está enamorado de Cristo, no puede dejar de anunciar al mundo que sólo él nos salva”.
La buena noticia de hoy es una invitación a pensar cómo llevamos adelante la misión confiada, a preguntarnos si verdaderamente nuestra presencia como cristianos renueva la cultura, y actualiza la historia de la salvación. ¿Nuestra presencia recrea y moviliza?
Los cambios sociales, políticos y culturales de hoy nos desafían a preparar la misión con la oración y con las opciones de cada día, a no improvisar y a soñar que siempre es posible lo imposible.
Ya decía hace tiempo Juan pablo II que necesitábamos una nueva evangelización, nueva en su método, en su expresión y en su ardor, y lo reafirma Aparecida donde nos habla de la exigencia de pasar "de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera" (Aparecida N.o 370), valorar los carismas que el Espíritu de Dios ha depositado en cada uno, ponerlos al servicio sin miedos, y animarnos a crear a innovar, para conquistar más almas para Jesús.
Ojalá que juntos podamos hacer realidad el sueño de Dios, que todos seamos uno para que el mundo CREA.

Liturgia Viva

El autor de Proverbios admite su ignorancia, y da testimonio del sólido valor de la sabiduría divina. Pide a Dios fidelidad y una vida sencilla y modesta: ni abundancia excesiva ni necesidad.
Evangelio.
Lucas, más que los otros evangelistas, acentúa la necesaria pobreza del apóstol y así espiritualiza la misión del mensajero del evangelio. Aun así, él tiene que afrontar al pueblo directamente y en concreto. La gente debe curarse de su enfermedad, que expresa el poder del mal sobre la humanidad pecadora, ya que la Biblia considera la enfermedad como una consecuencia del pecado a través de este enlace argumental: que la enfermedad espiritual del pecado conduce a la enfermedad física. El apóstol, por lo tanto, debe dirigirse a toda la persona, con espíritu de pobreza. Todo lo que tiene que ofrecer es la Buena Noticia de salvación; y que nadie lo impida.


Oración Colecta
Señor Dios nuestro:
Tu misericordia alcanza a todos y cada uno de nosotros.
Que tu Iglesia misionera vaya a todos
sin ningún bagaje inútil o auto-impuesto
que oscurezca el mensaje puro del evangelio,
sino que vaya más bien con gran humildad
ante la buena voluntad y hospitalidad del pueblo.
Que nuestra receptividad de la gente
ayude también, a su vez, a la misma gente
a ser receptiva de la Buena Nueva de salvación
de Jesucristo nuestro Señor.


Intenciones
  1. Señor, los  doce apóstoles eran solo simples pescadores que estaban remendando las redes, pero tú les llamaste para difundir tu Buena Nueva de Salvación. Haznos a nosotros valientes para, como los apóstoles, proclamar sin miedo tu palabra, y así te lo pedimos:  R/ Te rogamos, óyenos.
  2. Señor, Mateo era solo un recaudador de impuestos detrás de su escritorio, pero tú le llamaste para que curara a la gente, arrojara a los demonios y escribiera tu evangelio. Aunque nosotros estemos heridos, danos también el poder de curar a los hermanos y de proclamar el evangelio; y así te lo pedimos: R/ Te rogamos, óyenos.
  3. Señor, los fieles en nuestras comunidades son solamente gente sencilla y llana, sin mayores pretensiones,  pero tú les has llamado para que no toleren la injusticia, y para defender a los pobres. Proclama, Señor,  por medio de todos nosotros lo recto y bueno; y así te lo pedimos: R/ Te rogamos, óyenos.
Oración sobre las Ofrendas
Creador del mundo entero
y amante de todos, Dios nuestro:
nos unimos a tu Hijo Jesucristo en su sacrificio
por el que ha redimido al mundo.
Por medio del Espíritu de tu Hijo
ilumínanos y guíanos
para llevar la Buena Nueva
como luz que brille en todas las naciones
y como poder curador
que reconcilie a toda la humanidad contigo,
Dios y Señor nuestro,
por los siglos de los siglos.


Oración después de la Comunión
Señor Dios nuestro:
Tu Hijo nos ha dado de nuevo su mandato
de llevar su mensaje de esperanza y salvación
a todos los que estén dispuestos a escuchar.
Te pedimos ahora por aquellos
a los que llamas especialmente para esa misión.
Que estén tan poseídos por el evangelio
que salgan a proclamarlo con nuevo ardor
y que se coloquen a sí mismos sin miedo o vacilación
en las manos de la gente,
confiando en ti y en el poder del evangelio
de Jesucristo nuestro Señor

.
Bendición
Hermanos: La Iglesia entera está en misión. Los misioneros deben dejar atrás el equipaje de su cultura y de los grandes medios. En vez de eso, vayan con toda sencillez solo con la Buena Nueva de Jesús. También deben estar dispuestos a ser rechazados, como su Maestro lo fue.
Que la bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y permanezca para siempre.

No hay comentarios: